Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Ayudar al Sáhara Occidental en un 4x4
http://sahara4x4solidario.es


El proyecto '4x4 Solidario' recoge cada año varios todoterreno de España y los regala, cargados de material, a distintos campos de refugiados del Sáhara Occidental.

José Manuel Martín Lanza, creador y coordinador del proyecto '4x4 Solidario', se encarga cada año de hacer llegar a los campos de refugiados saharauis varios todoterreno recogidos en España. Todos ellos van cargados en cada viaje de numeroso material que pueda servir posteriormente de ayuda para los refugiados.

Desde 1976, cuando Marruecos se anexionó al territorio, el Sáhara Occidental ha estado divido entre el frente marroquí y el ejército Polisario, la guerrilla que lucha por la independencia saharaui. Actualmente, al menos unos 100.000 saharauis viven repartidos en diversos campos de refugiados. Un muro de 2.000 km delimita las áreas de control, al oeste Marruecos y al este el frente Polisario.

El conflicto del Sáhara Occidental lleva años perjudicando al pueblo saharaui, son diversas las ONG's que se encargan de llevar ayuda humanitaria y de intentar mantener al pueblo medianamente protegido. Por su parte, José Manuel Martín Lanza ha creado la iniciativa del '4x4 Solidario', con ella pretende recoger varios todoterreno que se donen a la causa desde diversos puntos de España, llenarlos de carga que pueda servir de ayuda a través de donaciones, y llevarlos a los campos de refugiados en Tindouf y Tifariti.

Los viajes se llevan realizando desde el año 2007. En el año 2013 se montó la primera clínica dental en el desierto del Sáhara, en Tifariti. En 2014 Dentalcoop y Proclinic dirigido por el Dr. Ignacio Calatayud, se unieron a la aventura aportando equipo humano y material sanitario. El Dr. Abba Moh-Lamin, dentista saharaui, fue el encargado de encabezar el proyecto por parte saharaui.

Los vehículos son aportados por los cooperantes en grupos formados por 3 personas que son los encargados de trasladarlos a su destino. Hasta ahora, son más de 50 los vehículos que han podido ser trasladados gracias al apoyo y cooperación de quienes apoyan y participan en los viajes.
 
 

Camino a Tifariti







Información:
http://sahara4x4solidario.es